¿Pensando en comprar vivienda?, estos son los errores más frecuentes a la hora de hacerlo

Portafolio.co y BBVA le cuentan cuáles son los errores más comunes que se comenten a la hora de hacer realidad el sueño de tener casa propia.

  1. Uno de los mayores sueños de muchos es el de adquirir vivienda propia. Sin embargo, este deseo en algunos casos puede traer ciertos errores al momento de solicitar un crédito hipotecario, que es una de las herramientas fundamentales para lograr dicha meta. A continuación encontrará cuáles son los errores más comunes que se cometen en este aspecto.
  2. Otro de los errores más comunes radica en el desconocimiento general de las normas y beneficios que giran en torno a ello.
  3. De acuerdo con lo establecido por la Ley de Vivienda (Ley 546 del año 1999) la cuota mensual de un crédito hipotecario no puede superar el 30% de los ingresos mensuales del núcleo familiar. Al momento de comprar casa verifique si los ingresos mensuales serán suficientes para atender una obligación de este tipo.
  4. También, de acuerdo con la mencionada Ley, a la hora de consolidar ingresos para solicitar un crédito hipotecario, solo podrá hacerlo con el cónyuge, compañero permanente o parientes hasta segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y único civil.
  5. Al momento de tomar la decisión de realizar la compra de una vivienda, hay que considerar gastos adicionales que no están relacionados con la financiación, ni con la cuota inicial como: avalúo del predio, realización de un estudio de la tradición del inmueble, además de gastos en la notaría para poder tener la escritura a su nombre y finalmente registrarla ante la Oficina de Registro Público.
  6. Es importante verificar que no esté registrado en las centrales de riesgo, ya que esto es causa de negación del crédito.
  7. Conocer las diferentes alternativas y sistemas de financiación que ofrece el sector financiero para adquirir vivienda: financiación de vivienda en pesos, en UVR y el leasing habitacional que puede ser familiar y no familiar. Cada una de estas modalidades brinda beneficios acordes al perfil y capacidad de cada persona. De esta manera, puede elegir el que mejor se adapte a sus necesidades y flujo de caja.
  8. Verifique aspectos esenciales de la vivienda como años de construcción; ubicación (es importante que el inmueble esté situado en una zona de alta valorización, que tenga acceso a varias vías de transporte y altos niveles de seguridad).
  9. Que los documentos aportados por el vendedor (persona natural o constructora) estén completos y debidamente soportados (que sea información real y verídica).
  10. Informarse bien de los actuales subsidios que ofrece el Gobierno Nacional, tales como subsidio a la tasa de interés para financiación y subsidio a la cuota inicial; este último se otorga a través de las cajas de compensación familiar.
  11. Es importante que al momento de comprar vivienda las reglas de juego con el vendedor queden muy claras dentro de la promesa de compraventa.
  12. Valide que las fechas en las que se compromete a pagar sean lo suficientemente amplias o de preferencia que no exista fecha. No permita que la venta del inmueble en el papel se realice por un costo menor al que realmente tiene, ya que si posteriormente decide venderlo se verá afectado tributariamente.
  13. Deje claro que el desembolso del banco se realizará una vez usted haya recibido a satisfacción el inmueble.

Tomado de: www,portafolio.co