Comercio y construcción jalonaron el crecimiento económico de Colombia

El desempeño de la economía colombiana en el cuarto trimestre del 2015 fue clave para que al final del año el resultado del Producto Interno Bruto, PIB, fuera mejor de lo esperado por muchos analistas.

En el cuarto trimestre del año pasado la economía creció 3,3 %, con un buen comportamiento de los sectores de agricultura, construcción, industria y servicios financieros. Eso llevó a que en todo el 2015 el PIB nacional aumentara 3,1 %, según la información del Dane.

A lo largo de esa vigencia, los sectores líderes fueron: comercio, restaurantes y hoteles con un crecimiento de 4,1 %, respecto al 2014; establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas que creció 4,3 % y la construcción con un aporte de 3,9 %.

En el 2014 el sector líder había sido la construcción con un crecimiento del 9,0 %.

Jackeline Piraján, analista de la firma Ultraserfinco, explica que frente al 2014 la mayoría de sectores se desaceleraron y solo tres mejoraron, entre ellos, la agricultura y la industria, “alentados hacia final de año por el inicio de la operación de Reficar”.

Una de las actividades más desaceleradas fue la construcción, lo que se explica porque el año pasado se agotaron algunos incentivos para la construcción de vivienda.

“Para este año lo que se espera, de acuerdo con indicadores de licencias de construcción, es algo de reactivación en este sector por ejecución de nuevos proyectos de vivienda y de la primera ola de 4G”, explicó la analista.

La presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, aseguró que más allá del valor agregado directo del sector de la construcción, debe tenerse en cuenta el aporte sobre la cadena de valor y las actividades conexas, donde el empleo y la demanda de insumos y servicios son fundamentales. “Sin ese aporte, el crecimiento de la economía hubiese sido de 2,77 % en el año 2015”, dijo.

Sobre el resultado de la economía, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que el crecimiento logrado en el 2015 muestra la fortaleza del país ante condiciones adversas como las que se han enfrentado desde mediados de 2014.

“Nos enorgullece que sigamos siendo líderes en crecimiento económico entre las economías más grandes de la región”, afirmó el funcionario.

El crecimiento de Colombia fue el segundo más alto de las principales economías de América Latina, después de Perú que creció 3,3 %, y superando a México (2,5 %), Chile (que habría crecido 2,1 %) y Brasil (-3,8 %).

Agregó Cárdenas que a la luz de los resultados de 2015, el Gobierno Nacional estima que la economía crecerá alrededor de 3,0 % en 2016, impulsado principalmente por la industria y la construcción.

Sin embargo, analistas de Ultraserfinco proyectan que el aumento del PIB de este año no pasaría del 2,8 %.

El presidente Juan Manuel Santos se mostró satisfecho con los resultados de la economía y dijo que “son más razones para mantener el optimismo”.

Además, anoche hizo un llamado a que tanto los colombianos como el sector privado sigan apostándole al desarrollo de la economía nacional.

El Presidente dijo que el país ha tomado las decisiones que debía adoptar para enfrentar la crisis, como un recorte de gastos de $15 billones entre 2015 y 2016, sin afectar la inversión y que eso se vio reflejado en el crecimiento de la economía el año pasado, que fue mejor, inclusive a los pronósticos del mismos Gobierno.

Tomado de : www.elpais.com.co
Publicado: Marzo 11 de 2016