Todo lo que debes saber para rentar una casa o apartamento en Armenia

Guía Práctica para no morir y perder plata en el intento:

Estas a punto de independizarte o quieres cambiar tu zona de residencia e iniciar un nuevo capitulo de tu vida?, pero, te asusta el papeleo, te preocupa la incesante búsqueda y todo el tiempo a invertir y no quieres pagar de más, pero no sabes nada de precios?

 En esta guía te contaremos, todo lo que tienes que saber antes de alquilar un apartamento o una casa .

  1. Lo primero que debes considerar a la hora de rentar un inmueble para vivienda residencial es el presupuesto, asegúrate que vas a poder pagar la renta, los servicios públicos y la administración, cuando ésta corresponda, durante la vigencia del contrato.
  2. Prepárate con la documentación a requerir. Lo básico, es tu documentación de identidad (Cédula de Ciudadanía ó Extranjería, vigente), documentación que valide tu estado laboral, historial bancario, generalmente de los 3 últimos meses, RUT, y Declaración de Renta (Si aplica).
  3. Adicional, debes pagar por el estudio de estos documentos (Se realiza por parte de la aseguradora o afianzadora que el arrendador contrate). Recuerda que tus ingresos y el de el(los) deudor(res) solidario(s) deberán ser el doble del Canon de Arrendamiento + la Administración (cuando corresponda).
  4. Asegúrate de contar con suficiente dinero, pues deberás pagar el primer mes de arriendo y la administración (cuando corresponda) por adelantando.
  5. Debes saber el tiempo, durante el cual quieres arrendar el inmueble. En muchas ocasiones, se te pedirá una estancia mínima de un año, aunque puedes encontrar otras ofertas para periodos inferiores. Ten en cuenta que si firmas un contrato por un periodo determinado y deseas entregar el inmueble antes del plazo pactado, el arrendatario puede pedirte una indemnización de acuerdo a la clausula penal dispuesta en el Contrato de Arrendamiento.
  6. Evalúa el entorno no solo el inmueble, si lo que estas buscando es un apartamento, tomate el tiempo de visitar las zonas sociales, sótanos, parqueaderos y demás entornos del conjunto residencial o edificio, por el contrario si lo que quieres alquilar es una casa, puedes considerar revisar la fachada, el estado los inmuebles vecinos y en general el entorno alrededor del inmueble.
  7. Evalúa también, la zona a vivir:
    - El valor del metro cuadrado, varia de barrio a barrio.
    - Revisa si cerca al inmueble que estas por alquilar existen lugares de tu interés como parques, centros comerciales, zona comercial, así como lugares que te podrían generar molestias, como plazas bulliciosas, avenidas concurridas, entre otras.
    - Infórmate sobre la cercanía de las estaciones de transporte público, hospitales, centros médicos y estaciones de policía.
  8. ¡¡¡Visita los inmuebles en compañía de alguien de tu confianza, definitivamente cuatro ojos ven mejor que dos!!!
    Además nada mejor que el criterio de una persona que te conoce, para tomar la mejor decisión.
  9. Es importante vigilar si existen daños, como humedades, paredes con agujeros, baldosas que se mueven, mobiliario roto, etc. Si los hay, coméntaselo al arrendatario para evitar problemas en el futuro.
  10. Valora también si la calidad y la antigüedad de la construcción corresponde con la renta que pide el Arrendatario.
  11. Busca Asesoría, nada mejor que dejar todo este proceso en manos de un Experto. Una Agencia inmobiliaria como Century 21 Quality, te podrá ayudar en el proceso de búsqueda, en el análisis de los documentos a presentar y en los demás tramites y papeleos que conlleva rentar un inmueble residencial.

En CENTURY 21 Quality:

  1. Te facilitamos la búsqueda, pues tenemos una cartera amplia de inmuebles residenciales, por lo que a través nuestro es más cómodo, fácil y rápido encontrar uno que se adapte a tus necesidades. Si nosotros no tenemos el inmueble que te guste, te lo ayudamos a encontrar, gracias a que somos parte de la Lonja del Quindío, lo que nos permite ampliar nuestra cartera de inmuebles y clientes.
  2. Somos eficaces en los trámites y servicio a cumplir, puedes estar tranquil@, cumpliremos con tus trámites necesarios, bastante rápido.
  3. Ofrecemos Asesoramiento, te ahorramos algunos trámites tediosos y te ofrecemos asesoramiento personalizado, evitando mal entendidos y abusos, que se pueden presentar con los contratos entre particulares, muchas veces por el desconocimiento.
  4. Puedes estar tranquilo (a), porque el dinero que se te cobrará por el valor de canon de arrendamiento es justo, acorde con el mercado y llegará a las manos del propietario.

    Solo nos queda por recomendarte, que al tomar una propiedad en arriendo es importante que conozcas cuáles son los Derechos del Arrendatario y por supuesto, cuáles son los Deberes con los que debe cumplir. Conócelos en Ley 820 de 2003, en esta norma, por la cual se expide el Régimen de Arrendamiento de Vivienda Urbana, están consagrados los Derechos del inquilino en Colombia y sus Obligaciones, así como de los arrendadores.


Luisa Fernanda Giraldo
Profesional inmobiliaria